Diplomado en
Simulación Clínica para el Aseguramiento del Aprendizaje y la Investigación

B-learning

El aprendizaje en entorno controlado, en este caso a través del aprendizaje basado en simulación, hace parte de la generación de experiencias que facilitan la apropiación del conocimiento y por ende de explorar la dimensión en la que los estudiantes y participantes demuestran “cómo” realizarían las actividades profesionales en contextos lo más parecidos a su realidad, es por esto que requiere de profesores con capacitación y entrenamiento específicos que promuevan y desarrollen estrategias empleadas para la formación del talento humano en salud de alta calidad, en este contexto las instituciones de educación superior, media y otras entidades han desarrollado áreas para el uso de la simulación clínica, en este diplomado el participante aprenderá conceptos y los pondrá en práctica los procesos fundamentados en pedagogía con utilización de la tecnología educativa; a su vez le permiten fortalecer los procesos de innovación curricular para aportar en el diseño, construcción y mantenimiento de escenarios realísticos de simulación, fundamentados en estándares internacionales de buenas prácticas.

Los escenarios de simulación clínica o de aprendizaje en entorno controlado, cada día cobran más fuerza como uno de los recursos principales en la formación del talento humano en salud de alta calidad, en este contexto las instituciones de educación superior, media y otras entidades que requieren de personal capacitado y certificado para su operación, lo cual impacta en el manejo eficiente de los recursos y fortalece los procesos de acreditación nacional e internacional de estos.

A su vez este recurso aporta a los procesos de innovación curricular a través de la planeación docente específicamente en el diseño, construcción y mantenimiento de escenarios realísticos de simulación, fundamentados en estándares internacionales de buenas prácticasii Dada la importancia de los dos conceptos anteriores, se hace fundamental reflexionar sobre como la simulación clínica se ha ido incorporando a los currículos de pregrado y posgrado de las instituciones de educación superior a nivel internacional, este implica aspectos fundamentales como el cambio de la educación en salud, el mantenimiento de las competencias, los nuevos paradigmas en salud y educación y el error humano, entre otros.

Intensidad: Virtual: 98 horas + Presencial: 30 horas, prácticas integrativas presenciales (4 días intensidad de 8 horas).

Inversión: $2.000.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

 

 

Inicio

01/02/2022

Duración

10 semanas (128 horas) 4 módulos virtuales + 1 módulo presencial

Horario

Módulos virtuales: horario autónomo Módulo presencial: horario a concertar

Modalidad

B-learning

Objetivo

Generar espacios de reflexión-aprendizaje participativo sobre las dinámicas empleadas en simulación clínica, fundamentados en el aprendizaje experiencial y buenas prácticas, aportando herramientas para la formación y evaluación del talento humano en salud, con el propósito de construir o mejorar los proyectos basados en educación con simulación de las instituciones educativas o instituciones de salud.

Dirigido a

Profesionales y/o profesores de distintas disciplinas de la salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología), interesados en implementar programas de educación empleando la estrategia de simulación clínica, como parte del aseguramiento del aprendizaje, a través del desarrollo de la relevancia práctica en escenarios controlados y la profundización de la enseñanza y aprendizaje experiencial, en instituciones de educación formal y no formal (instituciones para el trabajo y el desarrollo humano e instituciones de salud).

Área que dicta

Facultad de Enfermería y Rehabilitación

Plan de estudios

  • Módulo de conceptos básicos y diseño pedagógico 

    · Objetivos de aprendizaje 

    · Competencias 

    · Resultados previstos de aprendizaje (RPA) 

    · Habilidades y destrezas 

    · Estilos de aprendizaje 

    · Currículo 

    Modelos de aprendizaje relacionados con Simulación Clínica 

    · Componente del aseguramiento del aprendizaje 

    · Relevancia práctica 

    · Coherencia curricular 

    · Integración curricular 

    · Andragogía

  • Modelos de aprendizaje relacionados con Simulación Clínica 

    · Estándares de buenas prácticas 

    · Beneficios y limitaciones 

    · Rol del profesor/facilitador en simulación 

    · Rol de los estudiantes y otros roles 

    · Seguridad del paciente y equipos humanos

    · Contrato de ficción

    Implementación de la Simulación Clínica

    · Tipos de simuladores

    · Modalidades de simulación y Niveles de fidelidad

    · Diseño de escenarios (competencias del saber, hacer y ser/habilidades blandas) y Relación con RPA

    · Aspectos éticos

    · Retos actuales de la Simulación

  • Simulación humana, más que una herramienta

    • Paciente simulado
    • Paciente estandarizado
    • Confederado, colaborador
    • Competencias del ser y habilidades blandas
    • Diseño de escenarios
    • Guión de paciente
    • Aspectos éticos

    La conversación como protagonista en la Simulación clínica

    • Debriefing y conversación reflexiva
    • Definición
    • Tipos
    • Conversación reflexiva
    • Otras estrategias de feedback

    La operación al servicio del aprendizaje

    • Estructura
    • Funcionamiento
    • Indicadores de gestión
    • Liderazgo y gestión
    • Aspectos técnicos
  • Profundizando en la Evaluación

    • Planeación
    • Diseño de evaluaciones
    • Diseño de instrumentos y matrices de evaluación en simulación

    Investigación e innovación en simulación

    • Bases de investigación relacionados
    • Proceso creativo
    • Innovación frugal
    • Innovación pedagógica
  • Prácticas de aplicación e integración de conceptos fundamentales del diplomado. Este módulo se desarrollará en el Hospital simulado de la Universidad de La Sabana. Las prácticas experienciales se desarrollarán en pequeños grupos a través de guías de práctica experiencial.

Profesor

Adriana Lucía Castellanos Garrido

Fisioterapéuta egresada de la Universidad de Santander UDES de la ciudad de Bucaramanga. Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Trabajó en la clínica universidad de La Sabana en el área clínica y de Neurorehabilitación y como docente de fisioterapia en diferentes universidades del país desde el 2006. Docente del departamento de Movimiento corporal humano desde el 2011 y actualmente profesor de planta asistente. Líneas de investigación: Educación en fisioterapia y procesos de interacción fisioterapéutica en el campo de la Neurorehabilitación.

Angélica del Pilar Villarraga Nieto

Jefe del Centro de Simulación Clínica y Práctica de la Universidad de la Sabana. Enfermera de la Universidad de La Sabana, tiene un Postgrado en Gerencia de Servicios de la Universidad de La Sabana, una profundización en Sistemas de Gestión y Calidad Integral y tiene una Maestría en Educación y Tecnología en un convenio de La Universidad Autónoma de Bucaramanga con la Universidad de Cataluña. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en cargos del área asistencial y fue docente de cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. Es una mujer decidida, autónoma e interesada por darle el valor correspondiente a su profesión para que los estudiantes sean líderes en el ámbito de la salud.

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.

Admisión   Modelo educativo  Estudiantes   Solicitud de Admisión