Diplomado en
Simulación Clínica para el Aseguramiento del Aprendizaje y la Investigación

Se oferta en 2 modalidades

El aprendizaje en entorno controlado, en este caso a través del aprendizaje basado en simulación, hace parte de la generación de experiencias que facilitan la apropiación del conocimiento y por ende de explorar la dimensión en la que los estudiantes y participantes demuestran “cómo” realizarían las actividades profesionales en contextos lo más parecidos a su realidad, es por esto que requiere de profesores con capacitación y entrenamiento específicos que promuevan y desarrollen estrategias empleadas para la formación del talento humano en salud de alta calidad, en este contexto las instituciones de educación superior, media y otras entidades han desarrollado áreas para el uso de la simulación clínica, en este diplomado el participante aprenderá conceptos y los pondrá en práctica los procesos fundamentados en pedagogía con utilización de la tecnología educativa; a su vez le permiten fortalecer los procesos de innovación curricular para aportar en el diseño, construcción y mantenimiento de escenarios realísticos de simulación, fundamentados en estándares internacionales de buenas prácticas.

Los escenarios de simulación clínica o de aprendizaje en entorno controlado, cada día cobran más fuerza como uno de los recursos principales en la formación del talento humano en salud de alta calidad, en este contexto las instituciones de educación superior, media y otras entidades que requieren de personal capacitado y certificado para su operación, lo cual impacta en el manejo eficiente de los recursos y fortalece los procesos de acreditación nacional e internacional de estos.

A su vez este recurso aporta a los procesos de innovación curricular a través de la planeación docente específicamente en el diseño, construcción y mantenimiento de escenarios realísticos de simulación, fundamentados en estándares internacionales de buenas prácticasii Dada la importancia de los dos conceptos anteriores, se hace fundamental reflexionar sobre como la simulación clínica se ha ido incorporando a los currículos de pregrado y posgrado de las instituciones de educación superior a nivel internacional, este implica aspectos fundamentales como el cambio de la educación en salud, el mantenimiento de las competencias, los nuevos paradigmas en salud y educación y el error humano, entre otros.

Este programa se puede cursar en las siguientes modalidades. Modalidad mixta: 128 horas – 10 semanas de formación /  Modalidad presencial: 30 horas – 1 semana de formación / Modalidad virtual: 98 horas – 9 semanas de formación.

Inversión: Modalidad virtual: $2.000.000

Inversión: Modalidad mixta: $2.850.000

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Inicio

21/11/2022

Duración

128 horas – 10 semanas de formación

Horario

Módulos virtuales: Autónomo con sesiones sincrónicas.

Modalidades

Mixta: 4 módulos virtuales con encuentros sincrónicos + 1 módulo presencial de práctica

Inicio

21/11/2022

Duración

98 horas – 9 semanas de formación

Horario

Módulos virtuales: Autónomo con sesiones sincrónicas.

Modalidad

Virtual: 4 módulos de formación virtual con encuentros sincrónicos.

Objetivo

Generar espacios de reflexión-aprendizaje participativo sobre las dinámicas empleadas en simulación clínica, fundamentados en el aprendizaje experiencial y buenas prácticas, aportando herramientas para la formación y evaluación del talento humano en salud, con el propósito de construir o mejorar los proyectos basados en educación con simulación de las instituciones educativas o instituciones de salud.

Dirigido a

Profesionales y/o profesores de distintas disciplinas de la salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología), interesados en implementar programas de educación empleando la estrategia de simulación clínica, como parte del aseguramiento del aprendizaje, a través del desarrollo de la relevancia práctica en escenarios controlados y la profundización de la enseñanza y aprendizaje experiencial, en instituciones de educación formal y no formal (instituciones para el trabajo y el desarrollo humano e instituciones de salud).

Área que ofrece

Facultad de Enfermería y Rehabilitación

Plan de estudios

  • Módulo de conceptos básicos y diseño pedagógico 

    · Objetivos de aprendizaje 

    · Competencias 

    · Resultados previstos de aprendizaje (RPA) 

    · Habilidades y destrezas 

    · Estilos de aprendizaje 

    · Currículo 

    Modelos de aprendizaje relacionados con Simulación Clínica 

    · Componente del aseguramiento del aprendizaje 

    · Relevancia práctica 

    · Coherencia curricular 

    · Integración curricular 

    · Andragogía

  • Modelos de aprendizaje relacionados con Simulación Clínica 

    · Estándares de buenas prácticas 

    · Beneficios y limitaciones 

    · Rol del profesor/facilitador en simulación 

    · Rol de los estudiantes y otros roles 

    · Seguridad del paciente y equipos humanos

    · Contrato de ficción

    Implementación de la Simulación Clínica

    · Tipos de simuladores

    · Modalidades de simulación y Niveles de fidelidad

    · Diseño de escenarios (competencias del saber, hacer y ser/habilidades blandas) y Relación con RPA

    · Aspectos éticos

    · Retos actuales de la Simulación

  • Simulación humana, más que una herramienta

    • Paciente simulado
    • Paciente estandarizado
    • Confederado, colaborador
    • Competencias del ser y habilidades blandas
    • Diseño de escenarios
    • Guión de paciente
    • Aspectos éticos

    La conversación como protagonista en la Simulación clínica

    • Debriefing y conversación reflexiva
    • Definición
    • Tipos
    • Conversación reflexiva
    • Otras estrategias de feedback

    La operación al servicio del aprendizaje

    • Estructura
    • Funcionamiento
    • Indicadores de gestión
    • Liderazgo y gestión
    • Aspectos técnicos
  • Profundizando en la Evaluación

    • Planeación
    • Diseño de evaluaciones
    • Diseño de instrumentos y matrices de evaluación en simulación

    Investigación e innovación en simulación

    • Bases de investigación relacionados
    • Proceso creativo
    • Innovación frugal
    • Innovación pedagógica
  • Prácticas de aplicación e integración de conceptos fundamentales del diplomado. Este módulo se desarrollará en el Hospital simulado de la Universidad de La Sabana. Las prácticas experienciales se desarrollarán en pequeños grupos a través de guías de práctica experiencial.

Profesor

Jorge Alberto Restrepo Escobar

Médico Neurólogo, Profesor de Neurología - Director Maestría Educación Médica - Director Maestría Educación Médica - Director del grupo de investigación Educación Médica, Facultad de Medicina - Universidad de La Sabana. Énfasis en el desarrollo profesional de profesores de las profesiones de la salud en Enseñanza Clínica - Investigación en Educación Médica - Gestión educativa.

Andres Mejia

Doctor en Economía y Empresa de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), Administrador de Empresas y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Ha sido docente en las áreas de estrategia, innovación, creatividad y economía circular. Así como director de los programas de Administración de Empresas de las universidades Javeriana y Sabana. Ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos y Noruega, y presentado sus trabajos en América, Europa y Asia. Actualmente, es profesor del departamento de Innovación y Emprendimiento, miembro del grupo de investigación Innovación y Estrategia, y director de las Maestrías en Gerencia Estratégica y Gerencia de la Innovación de la Universidad de La Sabana.

Laura Bermúdez Jurado

Psicóloga graduada de la Universidad de La Sabana, con maestría en Educación Experiencial de Minnesota State University, Mankato en Estados Unidos. Tiene experiencia trabajando en ambientes de educación formal y no formal en Colombia y Estados Unidos. Ha trabajado con niños, jóvenes y adultos en escenarios de formación como campamentos de verano, colegios y universidades. Actualmente se desempeña como Jefe de Aprendizaje Experiencial - Universidad de La Sabana.

 

Adriana Lucía Castellanos Garrido

Fisioterapéuta egresada de la Universidad de Santander UDES de la ciudad de Bucaramanga. Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Trabajó en la clínica universidad de La Sabana en el área clínica y de Neurorehabilitación y como docente de fisioterapia en diferentes universidades del país desde el 2006. Docente del departamento de Movimiento corporal humano desde el 2011 y actualmente profesor de planta asistente. Líneas de investigación: Educación en fisioterapia y procesos de interacción fisioterapéutica en el campo de la Neurorehabilitación.

Angélica del Pilar Villarraga Nieto

Instructora de Simulación Clínica (IMS). Enfermera magíster en Educación y TIC (UOC - UNAB), especialista en Gerencia del Servicio (US), Diplomados en Gestión Integral (UIS), Auditor ISO 9000 (UIS), Didáctica y competencias lecto-escritoras (UNSANITAS) y Aprendizaje Basado en Problemas (UNISANITAS); experta en trabajo colaborativo, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas); Aprendizaje Experiencial y Aprendizaje Basado en Simulación, para las disciplinas de Enfermería, Fisioterapia y Medicina en pregrado y postgrado. PDL – Programa de desarrollo de líderes (EDIME – INALDE). Actualmente cursando MBA.

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