Diplomado en
Neuropsicología de las Funciones Ejecutivas y la Autorregulación

Virtual

Las Funciones Ejecutivas (FE) son procesos cognitivos que median el comportamiento orientado a metas y en este sentido la autorregulación del sujeto en situaciones y contextos cambiantes. La capacidad de autocontrolarse, resolver problemas, así como de generar estrategias y planes, facilita la adaptación social y personal de los sujetos a los escenarios cotidianos en los que se desenvuelven.

Al hablar de funciones ejecutivas se incluye un abanico de procesos psicológicos y cognitivos como: la planeación, la toma de decisiones, el establecimiento de metas, la organización, el inicio y finalización de las tareas propuestas, la flexibilidad cognitiva, la monitorización y la anticipación. . Todas estas funciones requieren por una parte de la maduración de estructuras cerebrales, en particular del lóbulo frontal, pero también requieren de la interacción con el otro, de las experiencias y vivencias de cada quien.

Con base en lo anterior, el curso de FE y autorregulación, busca que los estudiantes comprendan los mecanismos y cambios que se pueden presentar en el desarrollo, gracias a las interacciones cotidianas que median estos cambios y que entiendan cómo pueden aplicar los nuevos conocimientos a sus contextos laborales y cotidianos.

Inversión: $2.400.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

¡Cupos limitados!

Inicio

Semana del 28 de octubre

Duración

144 horas

Horario

Autónomo, con encuentros sincrónicos

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

 

 

Objetivo

Buscar que los estudiantes comprendan los mecanismos y trayectorias del cambio en el comportamiento orientado a metas, identificando las interacciones cotidianas que median estos cambios como oportunidades de acompañamiento al desarrollo sociocognitivo en la vida. Entendiendo la infancia como el momento de vida en el que las intervenciones cobran un sentido social más amplio y estable.

Dirigido a

Docentes de aula, docentes de apoyo psicólogos, orientadores escolares, terapeutas, directivos docentes, consultores, directivos técnicos en formación académica, Profesores, rectores y demás profesionales que están vinculados a la institución educativa. Cargos de dirección o manejo del talento humano, recursos humanos.

Plan de estudios

  • a. Contextualización y conceptualización de las funciones ejecutivas

    b. Autorregulación

    c. La orientación y la atención

  • a. Estrés

    b. Negligencia

    c. Pobreza

    d. Sueño

    e. Alimentación

    f. Diferencias individuales

  • a. Funciones ejecutivas en la cotidianidad (autonomía y planeación)

    b. Rol del lenguaje

    c. Funciones ejecutivas y cognición social. Empatía y Teoría de la Mente.

  • a. Factores ambientales

    b. Familia y maestros como modelos

    c. Influencias de actividades como la literatura, el drama y el juego

  • a. Sistema educativo colombiano y políticas publicas

    b. Funciones ejecutivas y educación

    c. Orientación escolar, funciones ejecutivas, autorregulación, afectividad e inteligencia emocional.

Profesor

María José Muñoz Zabaleta

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva. Aspirante a Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana. Con experiencia en evaluación e intervención de condiciones de neurodesarrollo y daño cerebral adquirido. 

.

Mayor información

Contacta a 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 563 6538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.