Diplomado en
Innovación y Emprendimiento para creadores digitales

Virtual

La tecnología digital ha traído profundos cambios en la manera de organizar las empresas de comunicación, de producir y distribuir contenidos, de desarrollar estructuras narrativas y de relacionarse con las audiencias, haciendo que el modelo de negocio tradicional que ha estado fundamentando la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas de medios se tenga que estar redefiniendo constantemente. El objetivo general del curso consiste en entender cómo emprender, innovar y gestionar un medio de comunicación propio de los ambientes digitales.

El diplomado en emprendimiento, innovación y gestión en medios de comunicación nativos digitales se estructura en cuatro módulos, donde el estudiante conocerá los principales retos a los que se enfrenta la industria de medios en la región Iberoamericana. Reflexionará sobre el tipo de beneficios que pueden perseguir estas tipologías de empresas como instituciones encargadas de garantizar la función social de informar. Distinguirá los tipos de productos, formal y final, que construye un medio de comunicación. Explorará el rol que cumple el director de un medio de comunicación como eje que articula la estrategia empresarial con la táctica productiva. Aplicará metodologías ágiles para la innovación en la resolución de problemas. Aprenderá a identificar el propósito de su emprendimiento. Y, adquirirá la capacidad de conceptualizar y diseñar un modelo de negocio sostenible y rentable. Todos estos conocimientos los plasmará en una propuesta de emprendimiento e innovación personal donde recibirá el acompañamiento de profesores y profesionales del sector.

Inversión: $2.800.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

¡Cupos limitados!

Inicio

Semana del 26 de agosto

Duración

96 horas

Horario

Autónomo, con encuentros sincrónicos

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

Brindar los conocimientos necesarios para diseñar un medio de comunicación nativo digital, identificando las cualidades personales y profesionales del emprendedor, con las que plantear un modelo de negocio innovador.

Dirigido a

Profesionales en las áreas de administración, estudiantes de áreas administrativas, empresarios, emprendedores, gerentes, subgerentes, coordinadores, gestores, periodistas, comunicadores sociales y personal vinculado al área de las comunicaciones digitales.

Plan de estudios

    • Función de los medios
    • Estructura de las empresas de medios
    • Panorama de Iberoamérica

    En esta unidad se comprenderá el papel que cumplen los medios de comunicación nativos digitales en la sociedad y cómo éstos adoptan una forma y una función según el contexto en el que se desarrollan.

    • Planteamiento del beneficio
    • Función del director del medio 
    • Fases del proceso de dirección
    • Planificación de recursos

    En esta unidad se entenderá cuáles son los productos a través de los cuales las empresas de medios de comunicación obtienen el beneficio. De esta manera, el director de un medio podrá tomar decisiones encaminadas a lograr objetivos y gestionar la producción de contenidos.

    • Aproximación al emprendimiento
    • Etapas del emprendimiento

    En esta unidad se abordan las fases del emprendimiento de una empresa de medios, a través de la identificación del propósito de vida emprendedora y del diseño de un modelo de negocio con el instrumento Business Model Canvas de Osterwalder.

    • ¿Qué es la creatividad?
    • ¿Cómo surge el pensamiento creativo?
    • Metodologías flexibles

    En este módulo el estudiante entenderá el concepto de innovación, conocerá diferentes formas de innovar y abordará el pensamiento creativo como mecanismo de generación de ideas con las que identificar problemas, que después resolverá mediante la aplicación de la metodología Design Thinking.

Profesor

José Augusto Ventín.

Doctor, magister y periodista de la Universidad Complutense de Madrid, España. Su área de estudio se centra en la empresa informativa, en el emprendimiento y la innovación en medios y en la gestión de la producción de contenidos. En cuanto a su experiencia periodística y en medios, Ventín fue director de Radio Complutense 107.5 FM, fundó y dirigió el portal informativo y la emisora digital Unión Madrid Radio y fue redactor del periódico Noticias de UGT.

 

Mayor informaconción

Contacta a 

Camilo Rojas Corredor

Coordinador de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 310 4327267
Correo: camilo.rojas1@unisabana.edu.co

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.