Diplomado en
Diseño Universal para el Aprendizaje y Educación Inclusiva

Virtual

Al ser este espacio una oportunidad para la actualización permanente, se aborda el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como marco integrador, y en respuesta a lo que demandan las perspectivas de atención a la diversidad (con calidad y pertinencia). Esto, en coherencia con lo que propone el CAST (2011), institución desde donde se creó, y tomando como base la definición brindada desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017), cuando lo describe como:

"Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En educación, comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades" (p. 5).

Sin duda, esto es aplicable tanto en contextos regulares como en entornos inclusivos en los cuales son participes personas con condiciones atípicas de desarrollo, relacionadas con discapacidad, capacidades/talentos excepcionales, u otros procesos diferenciales. Aunque se aborda un módulo específico sobre orientaciones para la intervención en este tipo de casos, lo cierto es que todos los contenidos del diplomado fomentan la identificación de estrategias para actuar efectivamente, comprendiendo que se parte de una perspectiva de educación inclusiva (lo que traduce en una mejor educación para todos).

En síntesis, desde este diplomado se brindan bases en torno a la importancia de intervenir desde una perspectiva de atención a la diversidad, tomando como base tendencias educativas actuales. El hecho de que se parta de enfoques de diseño universal y de marcos metodológicos contemporáneos y emergentes, se convierte en un factor clave para generar bases sólidas para el desarrollo humano en ámbitos educativos.

Inversión: $3.025.000

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¡Cupos limitados!

Inicio

Semana del 29 de abril

Duración

144 horas

Horario

Autónomo, con encuentros sincrónicos los sábados cada 15 días (de 10 a.m. a 12 m., hora Colombia)

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

Promover la comprensión de los enfoques de Diseño Universal para el Aprendizaje y educación inclusiva, así como la identificación de prácticas eficaces para el enriquecimiento de procesos educativos; especialmente, aquellos referidos a la inclusión de niños y adolescentes que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación. 

Dirigido a

Docentes de aula, docentes de apoyo psicólogos, orientadores escolares, terapeutas, directivos docentes, consultores, directivos técnicos en formación académica y funcionarios de organizaciones gubernamentales u no gubernamentales, profesionales vinculados a procesos de responsabilidad social de entidades públicas y privadas, estudiantes de carreras relacionadas con la educación y la psicología educativa.

Plan de estudios

    • La educación inclusiva hoy.
    • Índice de Inclusión.
    • Generación de políticas institucionales inclusivas.
    • Crear culturas institucionales inclusivas.
    • Desarrollar prácticas inclusivas.
    • Fortalecimiento institucional en torno a las 3 dimensiones de la educación inclusiva.
    • ¿Qué es el DUA y cuáles son sus fundamentos neurocientíficos?
    • ¿Cómo se aplica el DUA?
       
    • Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) en casos de discapacidad.
    • Caracterización y ajustes razonables en casos de discapacidad.
       
    • Atención educativa a estudiantes con “trastornos” específicos del aprendizaje escolar y del desarrollo del lenguaje.
    • Atención educativa a estudiantes con “Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA-H)”.
    • Diseño de materiales psicoeducativos o pedagógicos.
       

Profesor

Leidy Evelyn Diaz Posada

Licenciada en pedagogía infantil, psicóloga, magíster en investigación aplicada a la educación, y doctoranda del PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (España). En la Universidad de La Sabana, se desempeña como profesora e investigadora, así como directora de la Especialización en Psicología Educativa y del semillero “AIDUA: Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje".

 

Manuela Ángel Vallejo

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, con Maestría en Scienze Pedagogiche Università Cattolica del Sacro Cuore. Cuenta con 6 años de experiencia en el trabajo con primera infancia en diferentes contextos educativos. Con interés en investigación, educación inclusiva y DUA.

 

Mayor información

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 563 6538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

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