Diplomado en
Diseño de Contenidos Digitales para el Desarrollo Sostenible

Virtual

La educación, como dinámica social, ha venido transformándose de una manera acelerada a causa de dinámicas sociales de orden económico, cultural, ambiental, de salud, etc. Los procesos constantes de innovación que se generan desde el ámbito productivo, los procesos de globalización cultural, junto con las oportunidades que fomentan –de manera cada vez más amplia– el uso de las tecnologías, hacen que las capacidades que se demandan a los ciudadanos, para participar de estos entornos, sean diferentes a las que inspiraron la escuela de la modernidad. En este nuevo marco, los esfuerzos se enfocan en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del diseño e implementación de procesos y productos que, desde su practicidad, reducen en beneficios para las comunidades.

Este fenómeno pone de manifiesto, hoy más que nunca, que la educación es la base fundamental de la habilitación de todas las capacidades y libertades humanas. Sin embargo, es precisamente la forma en que tradicionalmente se ha concebido el proceso educativo, la que está en una crisis de renovación profunda. Esto se expresa en múltiples elementos: la familia se reconstituye en dinámicas que hacen más compleja su labor educativa, la escuela enfrenta el reto de la diversidad (de necesidades, de estilos, de intereses…), la productividad exige la educación permanente como motor de la innovación, la labor del Estado demanda ciudadanos con más capacidad de participar – críticamente– de las decisiones, y la tercera edad se presenta como un nuevo contexto de educación para la salud, el bienestar y la productividad.

En este escenario de cambio, la psicología de la educación está llamada a posicionarse como uno de los saberes que aporten y articulen nuevas respuestas y soluciones desde la perspectiva de la promoción, la prevención y la intervención. Los procesos educativos hoy impactan la llamada “educación a lo largo de la vida”, y es claro que los procesos de desarrollo y aprendizaje se dan en múltiples contextos educativos: informales, no formales y formales.

Inversión: $2.800.000

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Inicio

Semana del 24 de junio

Duración

144 horas

Horario

Autónomo, con encuentros sincrónicos

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

Promover la capacidad de diseñar y validar contenidos digitales que contribuyan en la promoción, prevención y/o intervención en múltiples contextos y ante múltiples realidades o necesidades, aportando –desde la psicología de la educación– en diseños interdisciplinares de propuestas. Esta oferta formativa pretende enfrentar –a los participantes– a diferentes niveles de complejidad del diseño instruccional.

Dirigido a

Docentes de aula, docentes de apoyo psicólogos, orientadores escolares, terapeutas, directivos docentes, consultores, directivos técnicos en formación académica y funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, profesionales vinculados a procesos de responsabilidad social de entidades públicas y privadas, estudiantes de carreras relacionadas con la educación y la psicología educativa.

Plan de estudios

    • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Conceptos, metas, y oportunidades de innovación con apoyo tecnológico.
    • Educación para el Desarrollo, Aprendizaje Global y Ciudadanía Global: Las voces de los expertos.
    • Comprensión sistémica de los contextos educativos: familia, escuela, comunidad, organización productiva, política pública.
    • Orientación a la innovación y la aplicación creativa de marcos conceptuales y metodológicos.
    • Fundamentos de Diseño Instruccional: ADDIE / ASSURE.
    • Fundamentos de diseño Instruccional: Gange, Dick and Carey, Johansen.
    • Accesibilidad y Diseño Universal: ¿Cómo lograr que los contenidos educativos digitales sean accesibles para todos?
    • Maquetación y guionización de recursos y ambientes educativos digitales.
    • Principios del User Experience en Diseño instruccional: Producción y evaluación del prototipo.
    • Socialización de contenidos digitales orientados a la promoción, prevención e intervención.
    • Psicoeducativa con sello inclusivo y orientación al desarrollo sostenible.

Profesores

Miguel Ángel Cárdenas Toro

Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, Licenciado en Informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con un Diplomado en Docencia Universitaria: Currículo y Evaluación, de la misma universidad y Técnico Profesional en Ingeniería de Sistemas de la Institución Tecnológica San José. Experto en Microsoft Excel para la automatización de procesos.

Mayor información

Contacta a 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 563 6538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

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