Diplomado en
Derechos Humanos

Virtual

Este diplomado permitirá a los estudiantes adquirir y perfeccionar una serie de competencias teóricas y prácticas en relación con la defensa y garantía de los derechos humanos en el marco de su ejercicio profesional. Este programa está dirigido tanto a abogados como no abogados que tengan alguna familiaridad con el Derecho y el Derecho Internacional.

Inversión: $2.810.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

 

 

 

 

¡Cupos limitados!

Inicio

Semana del 29 de abril

Duración

100 Horas

Horario

Autónomo, con encuentros sincrónicos

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Válido como opción de grado para los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad - no cuenta con ningún tipo de descuento.

Objetivo

Desarrollar en el estudiante la capacidad de dar respuestas jurídicas en diferentes escenarios a violaciones de derechos humanos a través del estudio de la interacción entre los sistemas nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, las convergencias y diferencias entre estos y el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional, y los fundamentos teóricos que los sostienen.

Dirigido a

Profesionales en Derecho y carreras afines que deseen profundizar su conocimiento sobre los sistemas nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

Plan de estudios

    • Teoría sobre el origen de los derechos humanos
    • Principios estructurales de los sistemas de protección de los derechos humanos
    • La carta Internacional de los Derechos Humanos
    • Relación del Derecho Nacional e Internacional.
    • Sistema Universal de protección de los derechos humanos.
    • Sistema Interamericano de derechos humanos.
    • Sistema Nacional de protección de los derechos humanos.
    • Derecho Internacional Humanitario
    • Derecho Internacional de los Derechos Humanos
    • Derecho Penal Internacional
    • Personas privadas de la libertad.
    • Asistencia consular de detenidos en el exterior.
    • Migrantes y refugiados.
    • Niños, niñas y adolescente.
    • Indígenas y minorías étnicas
    • Mujeres.
    • Personas en situación de discapacidad.
    • Desmovilizados. 
    • Medidas de protección especial.

Profesores

Andrés Felipe López Latorre (Coordinador del diplomado) 

Profesor e investigador de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la misma universidad. Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame (J.S.D), magíster en Derecho Internacional (LL. M.) de la Universidad de Georgetown y especialista en Derecho Administrativo y abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Es autor y coautor de libros y artículos académicos sobre Empresa y Derechos Humanos, conflictos armados y nuevas tecnologías, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y filosofía del derecho.

Carlos Enrique Arévalo Narváez

Máster of Laws in International Legal Studies de la Universidad de Nueva York. Abogado de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como profesor por más de diez años. Fue Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana y ha sido consultor en temas de derecho internacional para entidades del Estado Colombiano y organizaciones internacionales, y designado como perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue miembro del Comité de Asuntos Interamericanos de la Asociación de la Barra de abogados de Nueva York y durante dos periodos, Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. 

Raúl Velásquez Gavilanes

Profesor, investigador y consultor en políticas públicas, liderazgo, gobernanza y buen gobierno. Convencido del poder transformador de la educación y del análisis de las políticas públicas. Facilitador de procesos de cambio. Generador de consensos. Constructor de escenarios deseables y posibles.

María Carmelina Londoño Lázaro

Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Previamente, y durante más de 20 años, académica en la Universidad de La Sabana, Directora de la Maestría en Derecho Internacional y Co-Directora del Grupo en Derecho Internacional de la misma Institución.

Investigadora senior ante Minciencias (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia), así como perito designado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fundadora de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) y de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP) y de la Asociación de Derecho Internacional (ILA).

Juana Inés Acosta López

Master of Laws in International Legal Studies de New York University, en calidad de Hauser Global Scholar; Magíster en Derechos Humanos y Democratización. Ha trabajado con diferentes Gobiernos Nacionales y Agencias de Cooperación Internacional, fungiendo como Asesora Externa, entre otros, de la Presidencia de la República de Colombia, la Procuraduría Nacional de Bolivia, México y Colombia, la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado de Colombia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Oficina de Naciones Unidas para la Mujer.

Mayor información

Contacta a 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 563 6538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.