Curso en
Filosofía a través del cine

Virtual

El cine puede verse como materia para discusiones filosóficas profundas sobre el arte, la belleza y otras cuestiones estéticas. ¿Es el cine una forma de arte como la pintura, la música o la danza? ¿De qué manera? ¿Cómo es que la imagen y el sonido hacen arte en el cine? ¿Cualquier grabación de video de formato largo es una película? ¿Qué hace que una película sea bella? ¿Son arte los éxitos de taquilla de Hollywood? En este tipo de cuestiones filosóficas y otras similares la preocupación tiende a ser el cine como un medio artístico y no exactamente películas particulares. Estas son preguntas filosóficas sobre el tipo de obra de arte que es o puede ser el cine.

Pero el cine también puede verse como una herramienta para llevar a cabo discusiones filosóficas. Es decir, no como objeto de reflexión filosófica sino como un medio para llevarlas a cabo. Así como los libros de la tradición filosófica que va desde los griegos hasta hoy, los artículos académicos contemporáneos publicados en revistas de alto impacto y los programas de educación formal en pregrado y posgrado, el cine es una fuente de nutrición filosófica.

Este curso presenta al cine como puerta de entrada a la filosofía: una manera filosófica de acercarse a una serie de preguntas y preocupaciones, no principalmente por medio de libros, artículos o cátedras formales, sino, principalmente, por medio de películas. Lograr exitosamente una reflexión filosófica es, según el filósofo Wilfried Sellars, "moverse" con respecto a las diversas formas en que las cosas se relacionan en el sentido más amplio posible del término. En consecuencia, este curso busca orientarnos en las diversas formas en que películas específicas se relacionan con temas filosóficos sobre el conocimiento, la realidad, el valor, la humanidad y la moral.

Inversión: $540.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

¡Cupos limitados!

Inicio

Próximamente

Duración

24 horas

Horario

Autónomo, con encuentros sincrónicos

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

Adquirir y desarrollar habilidades filosóficas por medio de medios audiovisuales.

Dirigido a

Personas interesadas en descubrir las ideas y conceptos filosóficos fundamentales que se pueden encontrar por medio de películas y cómo estas ideas se relacionan con teorías filosóficas sobre la realidad, el conocimiento y la ética. El estudiante está motivado por la curiosidad intelectual y tiene un deseo de aprender y reflexionar sobre conceptos complejos por medio de métodos no convencionalmente usados en la educación formal.

Plan de estudios

  • Conocimiento y realidad

     

    ¿Es posible el conocimiento? ¿Qué es el conocimiento? ¿Por qué importa el conocimiento de la realidad?

     

    (Películas probables: Total Recall, Matrix, Truman Show, Inception, 12 Monkeys)

  • Naturaleza humana

     

    ¿Hay libre albedrío? ¿Qué te hace ser la persona que eres? ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué es la inteligencia artificial?

     

    (Películas probables: Blade Runner, Gattaca, Ex Machina, Minority Report, Arrival, Her)

  • Valor y realidad

     

    ¿Es la moral objetiva? ¿Cuáles son las virtudes y vicios del pensamiento crítico? ¿Cuáles son los riesgos del pensamiento moralmente descuidado?

     

    (Películas probables: Memento, They Live, The Act of Killing, The Network, 12 hombres en pugna)

Profesores

Juan Camilo Espejo Serna

Pregrado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en filosofía de Universidad de Warwick en Inglaterra y doctorado de la misma universidad. Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Sabana. Profesor de Metodología de la Investigación Filosófica, Filosofía de la Ciencia y Filosofía y Cine. Profesor en el pregrado de Filosofía, en la Maestría en Teología y en el Doctorado en Enfermería.

Mayor información

Contacta a 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 563 6538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.