Curso
Construcción de Contenidos Educativos para entornos Virtuales

Virtual

Los retos que plantea la “sociedad del conocimiento” en el ámbito educativo, llevan a repensar el proceso de producción intelectual de los profesores reconociendo la necesidad de transformar estrategias, prácticas, medios, entre otros aspectos valiéndose de marcos de trabajo ágiles e innovadores. 

Es por ello que, desde una perspectiva educativa, se aborda el problema de la construcción de contenidos o unidades de aprendizaje de programas con modalidad virtual desde una base de gestión en el marco de trabajo Scrum, para el proceso de preproducción de recursos educativos digitales. 

Al final del curso el estudiante cumplirá la meta de construir la autoría de una unidad de aprendizaje real empleando los parámetros proporcionados en cada uno de los sprints realizados en este espacio formativo. 

Inversión: $930.000

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Inicio

Próximamente

Duración

48 horas

Horario

Autónomo, con algunos encuentros sincrónicos.

Modalidad

Virtual.

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

Potenciar el proceso de construcción intelectual de unidades de aprendizaje de procesos de formación en modalidad virtual, bajo un marco de trabajo scrum que genere experiencias significativas de aprendizaje.

Dirigido a

Docentes de cualquier nivel educativo; estudiantes de licenciaturas, comunicación social, psicología o similares; diseñadores instruccionales o pedagógicos y en general personas interesadas en la construcción intelectual de unidades para educación virtual.

Contenidos

  • El marco de trabajo Scrum es utilizado ampliamente en la industria del software, sin embargo, tras la necesidad de generar conexiones entre el sector corporativo y educativo, así como, que los procesos de enseñanza y aprendizaje se acerquen mucho más a las realidades del entorno, se propone experimentar con los fundamentos de este marco de trabajo para garantizar la calidad y creatividad en el desarrollo de contenidos de recursos educativos digitales incorporando un trabajo articulado, regulado, colaborativo y al mismo tiempo autónomo en entornos VUCA (Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity).

    Para ello, se realizará una fundamentación del marco de trabajo Scrum, se conocerán algunas experiencias de aplicación en el ámbito educativo y se concretará en el ámbito de la educación virtual, particularmente en la construcción de contenidos.

    Conceptos estructurantes:

    • Scrum.
    • Scrum en contexto educativo.
    • Scrum para la construcción de contenidos educativos digitales.
  • La construcción de contenidos es entendida como el desarrollo que realiza un autor de un producto intelectual, por ello es llamado autoría. Para el caso de contenidos educativos digitales esta producción se inscribe en el marco del aseguramiento del aprendizaje y por ende de los resultados previstos de aprendizaje, siendo estos ¨los puntos de partida y la brújula para definir los saberes, indagar fuentes y finalmente construir aquellos elementos diferenciadores del contenido. Para ello en esta unidad se aborda cómo formular resultados previstos de aprendizaje, elementos generales del derecho de autor y algunas ideas para la escritura de contenidos.

    Conceptos estructurantes:

    • Resultados previstos de aprendizaje.
    • Derecho de autor.
    • Derechos de autor, contextualización breve para la construcción de contenidos.
    • Ideas puntuales para la escritura de contenidos.
  • La actual sociedad exige a las instituciones de educación, disrupciones en sus modelos o estrategias de enseñanza hacia enfoques activos, en los que el rol del estudiante sea protagónico y al mismo tiempo se enfrente a saberes en contextos que los preparan para los entornos específicos. Es por ello que, en esta unidad se abordan elementos del aprendizaje activo, estrategias de enseñanza que lo propician, así como el proceso de evaluación.

    Conceptos estructurantes:

    • Aprendizaje activo.
    • Algunas estrategias de enseñanza, elementos claves para su aplicación.
    • Proceso de evaluación.
  • La materialización de la escritura de contenidos se empieza a visualizar en el momento de prototipado o guionización de recursos educativos digitales. En esta unidad se presentan pautas para el desarrollo de prototipos de recursos educativos digitales que son tendencia.

    Conceptos estructurantes:

    • Diseño instruccional.
    • Recurso educativo digital.
    • Pautas para la construcción de prototipos o guiones de RED.
    • Herramientas.

Profesor

Yasbley Segovia Cifuentes

Contadora Pública y Especialista en Auditoria Tributaria de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Tecnologías de la Información aplicada a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación de la Universidad de Navarra (España). Certificada SCRUM MÁSTER.

Yina Paola Salamanca Monroy

Magíster en comunicación-educación, licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas. Cuenta con experiencia en diseño pedagógico y formación a docentes en aspectos técnicos, comunicativos, pedagógicos y organizacionales de aulas virtuales y de herramientas tecnológicas, diseño pedagógico de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para procesos educativos presenciales y virtuales.

Andrea Carolina Lagos Castillo

Comunicadora Social, especialista en Gerencia Educativa y magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, certificada como scrum máster. Ha trabajado como diseñadora instruccional, coordinadora de formación de profesores, creación y logística de eventos como el TEDx Unisabana, presentadora, locutora, y actualmente se desempeña como coordinadora de producción en Unisabana e-learning. Cuenta con alto conocimiento en gestión, creación, desarrollo de proyectos educativos en modalidad virtual y presencial, planeación estratégica y gestión de equipos de trabajo.

Nathalia Elizabeth Gutiérrez Cuervo

Magíster en Informática Educativa, coordinadora de proyectos y relacionamiento de Unisabana e-learning, con experiencia en planeación y gestión de proyectos de formación virtual, diseño instruccional / adecuación pedagógica, manejo de herramientas tecnológicas, procesos de formación dirigidos a docentes para el desarrollo de procesos educativos virtuales, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y gestión de equipos de trabajo.

Martha Patricia Rojas Otálora

Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada. Administradora de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Cuenta con experiencia en gestión y evaluación de proyectos de educación virtual, con conocimiento en plataformas virtuales Moodle y Edx, y desarrollo de procesos de éxito académico con estudiantes virtuales. Coorganizadora de eventos como TEDxUnisabana, Semana de inmersión tecnológica, mentora del Sabana Hack 2023 de La Universidad de La Sabana. Actualmente hace parte del equipo de proyectos virtuales de Unisabana e-learning.

Mayor información

Contacta a 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 563 6538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

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