Curso en
Comunicación de crisis en entornos digitales

Virtual

El curso en Comunicación de crisis en entornos digitales se estructura bajo un enfoque práctico, en donde el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los contenidos, herramientas, teorías y metodologías transferidas, a situaciones reales de su propia empresa y mediante el análisis de casos reales provenientes del mercado nacional e internacional. A lo largo de la ruta temática de la que se compone el curso, el estudiante comprenderá cómo: a) reconocer conceptualmente una crisis comunicativa, identificando sus tipologías y rasgos característicos; b) aplicar mecanismos comunicativos para proteger y fortalecer los intangibles corporativos (identidad, imagen y reputación) ante eventuales hostilidades planificadas por un tercero o de origen orgánico por el contexto en donde se desenvuelve la organización; c) conocer cómo diagnosticar a tiempo el perfil de riesgo de una crisis comunicativa online, mediante criterios de gravedad claros y medibles; d) apropiarse de estrategias y tácticas para diseñar mensajes no solamente defensivos sino dinamizadores, que permitan capitalizar valor hacia la marca antes, durante y después de un escenario de crisis y e) conocer los procesos comunicativos relacionados con las diferentes etapas de maduración de una crisis, con el propósito de prevenir, reaccionar, recuperar y evaluar la comunicación emitida en cada fase del ciclo de vida. 

Inversión: $1.400.000

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Inicio

Semana del 28 de octubre

Duración

48 horas

Horario

Autónomo con sesiones sincrónicas

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

El Curso busca transferir conocimientos teórico-prácticos para a) diagnosticar situaciones de crisis (prevención y gestión), b) planificar las estrategias y tácticas de respuesta (ejecución) y c) medir los resultados y el desempeño de las acciones implementadas (medición). Como resultado, los estudiantes estarán en capacidad de implementar programas de comunicación para resolver diversas tipologías de crisis online, protegiendo y capitalizando los intangibles de la organización.  

Dirigido a

El Curso está dirigido a profesionales que laboran en el campo del marketing digital, e-commerce, social media, relaciones públicas y comunicación estratégica digital, que deseen especializarse en la prevención, gestión y restauración de crisis comunicativas en el contexto mediático actual. Los contenidos se impartirán en idioma castellano, pero se socializarán una variedad de casos, lecturas y contenidos en idioma inglés, por lo que se sugiere contar con conocimientos básicos previos de una segunda lengua para una mejor apropiación del conocimiento. 

Plan de estudios

    • Las crisis comunicativas pre y post apertura digital. 
    • Imagen, reputación e identidad como intangibles a proteger. 
    • Los usuarios y la viralización de la información.  
    • Tipologías de crisis existentes. 
    • Monitoreo preventivo y reactivo. 
    • Evaluación de los tiempos y calidad de respuestas. 
    • Indicadores de daño potencial. 
    • Mapa de afectados. 
    • Gestión de canales y medios de comunicación. 
    • Análisis de daños. 
    • Ciclo de vida de la crisis y puntos clave 

    Competencias a desarrollar: Modela planes de comunicación organizacional, corporativa y de mercadeo determinando los objetivos, públicos de interés, medios de circulación, contenidos y evaluación; todo ello, en organizaciones públicas y privadas, aportando en el abordaje y solución de problemáticas específicas. 

    • Mecanismos de respuesta instintivos ante la crisis.  
    • Tipologías de estrategias de respuesta. 
    • El papel de los portavoces y su articulación con la estrategia. 
    • Gestión de trolls y contextos. 
    • Abordajes estratégicos incorrectos para la solución de crisis. 
    • Medición: Indicadores para medir la reputación pre – post crisis. 

     

    Competencias a desarrollar: Elabora, distribuye y evalúa tácticas comunicativas que respondan a las necesidades de la organización y sus públicos. 

Profesor

Santiago Gutiérrez Martínez

TEDx speaker, Coach y Content Curator de TEDx, Publicista de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Phd (c) en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Educación Virtual de la Universidad EAN y Certificado en ecosistemas publicitarios de Google, YouTube y Waze.

Fue conferencista nacional del MinTIC, impactando 80.500 personas en más de 600 ponencias sobre el uso creativo de la tecnología. Trabajó en publicidad produciendo ideas para marcas como Mitsubishi, Porsche, ONU, Bavaria, LATAM Airlines, Alpina, Colpensiones, entre otras; se ha desempeñado como docente de posgrados y pregrados en la Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Tecnológico de Monterrey, Universidad Externado, Universidad del Rosario, Politécnico Grancolombiano, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Rosario GSB Graduate School of Business, ISEI México y plataformas de educación en globales como Crehana y EanX.

Actualmente es socio director de La Marcadería, una agencia de marketing digital y branding en donde ha desarrollado proyectos en más de 12 países para clientes como Falabella, TED Conferences, TetraPak, Great Place to Work, Famisanar, Playground, entre otros.

Mayor información

Camilo Rojas Corredor

Coordinador de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 310 4327267
Correo: camilo.rojas1@unisabana.edu.co

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