¡Los cupos son limitados!
*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados
*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma
Objetivo
Explorar herramientas y metodologías, derivadas de conocimientos y estudios científicos de campos como la lingüística, la pragmática y la comunicación, para guiar a los líderes en la apropiación de técnicas de comunicación y persuasión aplicables al ámbito profesional y organizacional.
Dirigido a
Profesionales que desempeñan roles de liderazgo en el nivel intermedio de organizaciones e instituciones públicas o privadas y líderes de pequeñas empresas o proyectos empresariales (sociales o comunitarios) conscientes del impacto que puede generar el desarrollo de la competencia comunicativa en el mejoramiento de su gestión.
Plan de estudios
Presentación e impacto inicial
- Persona, autoconocimiento y la finalidad de la comunicación.
- Transmitir quién soy e impactar en la comunicación personal.
- El guion de comunicación.
- Las tres formas de presentación: interpersonal, grupal y masiva.
La comunicación de los líderes que inspiran
- El estilo comunicativo de las organizaciones (oralidad, retórica, escritura).
- Pragmática y adecuación de la comunicación.
- Características de la comunicación asertiva.
- Estudio de casos.
- Cómo activar la empatía.
- Escuchar activamente.
- Inspirar y socializar: compartir para crecer.
Presentación de alto impacto
- Conectar con la audiencia: captar y retener la atención.
- Los 4 principios del orador empresarial: corrección, claridad, adecuación y eficacia.
- Lenguaje corporal, kinésica y proxémica.
- Análisis de casos.
- Desarrollar mi estilo comunicativo.
Comunicación y negociación
- Comunicar para influir.
- Teoría de la argumentación aplicada a las organizaciones.
- Teoría de la relevancia: soluciones para las diferencias entre lo que se dice, lo que se entiende y lo que se quiere decir.
Situaciones comunicativas y patrones conversacionales
- Reuniones periódicas.
- Reuniones extemporáneas.
- Retroalimentaciones.
- Preguntas y respuestas.
- Activar la acción desde la comunicación.
- Motivar antes que presionar.
- Construcción de relaciones internas.
- Generar confianza.
Comunicación escrita, precisión y adecuación
Tipos de escritura organizacional y estrategias de cortesía.
- Escritura informativa.
- Redacción descriptiva y de procesos.
- Redacción delegataria.
- Escritura propositiva.
Escenarios y modelos para la comunicación escrita en las organizaciones.
- Correos electrónicos
- Mensajería instantánea y plataformas de trabajo colaborativo.
- Actas e informes.
- El informe de una página.
- Cartas formales.
- Notas de conferencias.
- Propuestas y proyectos.
Escritura organizacional e inteligencia artificial.
Profesores
Luis Gabriel Pineda Arteaga
Comunicador social y periodista, magíster en Lingüística Panhispánica y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante 16 años se desempeñó como líder de equipos de creación de contenidos digitales en entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR). También dirigió equipos editoriales en medios de comunicación como la Revista Publicidad y Mercadeo y Axioma B2B Marketing. En el ámbito académico, se enfoca en el estudio de la variación lingüística, la adecuación pragmática y sus relaciones con la comunicación interpersonal.
Mayor información
Contacta a
Diego Andrés Prieto Chaparro
Coordinador de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 3113573838 Correo: diego.prieto2@unisabana.edu.co
Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.
Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.