Curso en
Comunicación asertiva y persuasiva para líderes

Virtual

Actualmente, las personas que desempeñan roles de liderazgo necesitan conocer, practicar y dominar técnicas de comunicación asertiva para transmitir sus mensajes efectivamente, inspirar, motivar y crear empatía con sus equipos. Hablamos de técnicas que también pueden aplicar para persuadir a sus colaboradores y públicos de interés, cuando la situación lo requiera. Al mismo tiempo, las dinámicas corporativas actuales exigen que los líderes desarrollen competencias comunicativas aplicables a necesidades reales, como impactar estratégicamente durante una conferencia, participar exitosamente en un foro o actuar adecuadamente a la hora de conceder entrevistas. El curso virtual Comunicación asertiva y persuasiva para líderes explora herramientas y metodologías, derivadas de conocimientos y estudios científicos de campos como la lingüística, la pragmática y la comunicación, para guiar a los líderes en la apropiación de técnicas de comunicación y persuasión aplicables al ámbito profesional y organizacional. 

Inversión: $ 1.080.000

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Inicio

Semana del 28 de octubre

Duración

48 horas

Horario

Autónomo, con sesiones sincrónicas

Modalidad

Virtual

*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de estudiantes matriculados

*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma

Objetivo

Explorar herramientas y metodologías, derivadas de conocimientos y estudios científicos de campos como la lingüística, la pragmática y la comunicación, para guiar a los líderes en la apropiación de técnicas de comunicación y persuasión aplicables al ámbito profesional y organizacional.

Dirigido a

Profesionales que desempeñan roles de liderazgo en el nivel intermedio de organizaciones e instituciones públicas o privadas y líderes de pequeñas empresas o proyectos empresariales (sociales o comunitarios) conscientes del impacto que puede generar el desarrollo de la competencia comunicativa en el mejoramiento de su gestión.

Plan de estudios

  • Presentación e impacto inicial

    • Persona, autoconocimiento y la finalidad de la comunicación.
    • Transmitir quién soy e impactar en la comunicación personal.
    • El guion de comunicación.
    • Las tres formas de presentación: interpersonal, grupal y masiva.
  • La comunicación de los líderes que inspiran

    • El estilo comunicativo de las organizaciones (oralidad, retórica, escritura).
    • Pragmática y adecuación de la comunicación.
    • Características de la comunicación asertiva.
    • Estudio de casos.
    • Cómo activar la empatía.
    • Escuchar activamente.
    • Inspirar y socializar: compartir para crecer.
  • Presentación de alto impacto

    • Conectar con la audiencia: captar y retener la atención.
    • Los 4 principios del orador empresarial: corrección, claridad, adecuación y eficacia.
    • Lenguaje corporal, kinésica y proxémica.
    • Análisis de casos.
    • Desarrollar mi estilo comunicativo.
  • Comunicación y negociación

    • Comunicar para influir.
    • Teoría de la argumentación aplicada a las organizaciones.
    • Teoría de la relevancia: soluciones para las diferencias entre lo que se dice, lo que se entiende y lo que se quiere decir.
  • Situaciones comunicativas y patrones conversacionales

    • Reuniones periódicas.
    • Reuniones extemporáneas.
    • Retroalimentaciones.
    • Preguntas y respuestas.
    • Activar la acción desde la comunicación.
    • Motivar antes que presionar.
    • Construcción de relaciones internas.
    • Generar confianza.
  • Comunicación escrita, precisión y adecuación

    Tipos de escritura organizacional y estrategias de cortesía.

    • Escritura informativa.
    • Redacción descriptiva y de procesos.
    • Redacción delegataria.
    • Escritura propositiva.

    Escenarios y modelos para la comunicación escrita en las organizaciones.

    • Correos electrónicos
    • Mensajería instantánea y plataformas de trabajo colaborativo.
    • Actas e informes.
    • El informe de una página.
    • Cartas formales.
    • Notas de conferencias.
    • Propuestas y proyectos.

    Escritura organizacional e inteligencia artificial.

Profesores

Luis Gabriel Pineda Arteaga

Comunicador social y periodista, magíster en Lingüística Panhispánica y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante 16 años se desempeñó como líder de equipos de creación de contenidos digitales en entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR). También dirigió equipos editoriales en medios de comunicación como la Revista Publicidad y Mercadeo y Axioma B2B Marketing. En el ámbito académico, se enfoca en el estudio de la variación lingüística, la adecuación pragmática y sus relaciones con la comunicación interpersonal.

Mayor información

Contacta a 

Diego Andrés Prieto Chaparro

Coordinador de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 3113573838  Correo: diego.prieto2@unisabana.edu.co

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