Diplomado en
Fundamentos de Marketing y Comunicación Política

Virtual

El Diplomado en Fundamentos de Marketing y Comunicación Política, es un recorrido conceptual que indaga, en su primera unidad temática, por el origen de la democracia para entender su aplicación práctica contemporánea; la segunda unidad estudia los sistemas electorales con el fin de entender las reglas del juego político; la tercera parte, estudia los conceptos asociados a la persuasión en la comunicación pública para hacer más eficientes las estrategias en la interacción de los políticos con los ciudadanos; y, por último, se estudian en detalle, los diversos componentes de una eficiente campaña de marketing político. 

Inversión: $2.600.000

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Inicio

01/02/2021

Duración

10 semanas (96 horas) 4 unidades de aprendizaje +1 de trabajo central

Horario

Autónomo

Modalidad

Virtual, con sesiones sincrónicas

Objetivo

En el curso que se inicia vamos a conocer el origen y la evolución del concepto “Democracia”, estudiaremos la aparición de las elecciones como fenómeno democrático y, luego, la manera como se gestaron los sistemas electorales y sus implicaciones en los procesos políticos contemporáneos. Con estos fundamentos que señalan las reglas del “juego político democrático” vamos a analizar algunas propuestas teóricas para el diseño de estrategias de comunicación persuasiva y de marketing político que nos ayuden, luego, en una eventual aplicación práctica. 

Dirigido a

Profesionales dedicados a la comunicación pública en general y la comunicación política en particular; estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de la comunicación, las ciencias políticas, la publicidad, la psicología social y el mercadeo; de igual manera, a funcionarios públicos y personas dedicadas a la actividad política. 

Área que dicta

Facultad de Comunicación - Unisabana e-Learning

Plan de estudios

  • 1.El origen de la democracia  

    • Algunas reflexiones iniciales sobre la democracia contemporánea  

    • De la eunomia a la democracia  

    2.Definición de democracia  

    • Preguntas y respuestas respecto del concepto democracia  

    • Características de la democracia  

    3.Formas de democracia  

    • Democracia directa  

    • Democracia representativa  

  • 1.Las elecciones  

    • ¿Qué es una elección?  

    • Elecciones competitivas, semicompetitivas y no competitivas  

    • Importancia y función de las elecciones  

    • Hitos históricos que produjeron transformaciones en los sistemas electorales  

    • Principios generales del derecho electoral  

    • Breve cronología de las elecciones en Colombia  

    2.El sistema electoral colombiano  

    • Sistema político electoral  

    • El voto en Colombia  

    • Partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos  

    • Reformas al sistema político electoral  

  • 1.Obrar sobre el otro  

    • Manipular o persuadir  

    • ¿Qué es manipular?  

    • ¿Qué es persuadir?  

    • La estrategia, elemento estructural de la comunicación persuasiva  

    2.Biología de las decisiones humanas  

    • Cerebro y cuerpo en conjunción, nuevo paradigma de las decisiones  

    • ¿Qué son las emociones? ¿cuáles son los tipos de emociones? ¿dónde se ubican?  

    • La comunicación política electoral, las emociones y las decisiones  

    • ¿Cómo, entonces, despertar emociones, cómo hacer sentir empatía para persuadir en el proceso de toma de decisiones políticas?  

    3.Una definición integradora del concepto comunicación política  

  • 1.Definición de marketing político  

    2.Historia del marketing político  

    • Los comienzos de las campañas electorales  

    • El cambio de estilo con la aparición de la radio  

    • De las campañas uno a uno a la televisión de masas  

    • La televisión consolida su poder  

    • Las campañas en la world wide web  

    3.El proceso de una campaña electoral  

    • Diferentes tipos de diseño estratégico de campañas electorales  

    4.El contexto de una campaña electoral  

    • Fase de análisis del contexto de una campaña electoral  

    5.Herramientas para realizar el análisis del contexto de una campaña electoral  

    • Investigación demográfica  

    • Encuestas y sondeos electorales  

    • Grupos focales  

    • ¿Para qué sirve esta información?  

    6.El candidato  

    • La personalización de la política electoral  

    • Más allá de la imagen del candidato  

    • La imagen del candidato se construye y se comunica  

    • El diseño estratégico de la imagen del candidato  

    • Elementos adicionales a tener en cuenta en la construcción de la imagen de un candidato  

    7.Los electores  

    • Segmentación estructural a través de líderes de opinión  

    • Segmentación cualitativa  

    • Los medios de comunicación como público objetivo de la campaña electoral  

    8.El mensaje  

    • Los componentes del mensaje electoral 

Profesor

Juan Carlos Gómez Giraldo

Doctor en Comunicación de la Universidad Austral de La Argentina y Magíster en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, con formación técnica en Mercadotecnia. Con amplia experiencia en investigación social, de mercados y de opinión pública. En la actualidad es profesor del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación y Director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

 

 

 

 

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