Diplomado en
Prevención y Manejo de la Violencia Intrafamiliar y de Género

Virtual

En este diplomado se abordará el tema de la prevención y el manejo de la violencia de género, dado que este es un fenómeno de grandes dimensiones por lo que está presente en la agenda pública, académica y de la sociedad civil en Colombia.

Tres unidades temáticas centrarán la atención en algunas situaciones que nos permiten reconocerla y valorar las medidas a seguir en el contexto familiar con el fin de prevenir, manejar y erradicar las prácticas abusivas, maltratantes y violentas en el hogar.

En primer lugar, se hará una conceptualización y contextualización de este fenómeno conociendo los conceptos, los tipos, las formas en que se presenta al interior de la familia, algunas situaciones cotidianas en las relaciones familiares y cifras en Colombia. Luego, en la segunda unidad, se estudiarán los desarrollos normativos vigentes en Colombia que buscan prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar y de género. Posteriormente, en la tercera unidad, se presentarán un conjunto de cinco temas que permiten la reflexión para el trabajo al interior de la familia que aportan a su prevención y manejo. Usted encontrará un conjunto de elementos que, si los trabajamos en la vida cotidiana de nuestros hogares, es posible anticiparse a los eventos de violencia intrafamiliar y de género al promover el cambio hacia relaciones familiares gratificantes y solidarias.

Inversión: $2.300.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

Inicio

03/10/2022

Duración

10 semanas - 97 horas

Horario

Autónomo con una sesión sincrónica

Modalidad

Virtual

Objetivo

Conoce y diferencia los conceptos, tipos y las formas de la violencia en el espacio doméstico y propone buenas prácticas para la prevención de eventos violentos al interior del hogar, con el fin de mejorar las relaciones entre los miembros de la familia, atendiendo el marco legal colombiano.

Dirigido a

Padres de familia, educadores, profesionales del acompañamiento a las familias en sus crisis (orientadores familiares, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, coaches, etc.), funcionarios públicos (rama ejecutiva, legislativa y judicial), sociólogos, comunicadores sociales y demás profesionales en áreas afines a las ciencias humanas y personas interesadas en apoyar, fortalecer las relaciones de familia e identificar los aspectos internos y externos que la impactan.

Área que ofrece

Instituto de La Familia – Unisabana e-Learning

Plan de estudios

    • Conceptos de la violencia intrafamiliar, de pareja y de género.
    • Tipos de violencias. · Formas de expresión de las violencias.
    • Factores internos y externos asociados a la familia que facilitan la naturalización y reproducción de las violencias.
    • Marco constitucional de la VIF.
    • Instrumentos internacionales.
    • Marco legislativo nacional.
    • Rutas de atención en casos de violencia intrafamiliar y de pareja.
    • La importancia del manejo del conflicto.
    • Comunicación no violenta.
    • Los procesos de perdón.
    • Rutas de atención institucional.

Profesores

María del Carmen Docal

Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Experta Universitaria en Violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia de pareja. Profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

Victoria Eugenia Cabrera García

Doctora en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, España. Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en Educación y Asesoría Familiar, de la Universidad de La Sabana, y Psicóloga de la misma universidad. Experta Universitaria en Relaciones familiares. Actualmente se desempeña como profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

Carolina Guzmán García

Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la familia de la Universidad de La Sabana. Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, Carolina es consultora, conciliadora y litigante en procesos de familia

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.