Diplomado en
Inteligencia de Negocios para la Toma de Decisiones con Power BI

Virtual

La analítica es una capacidad que se desarrollará en los estudiantes que les permitirá planear y gestionar datos a través de decisiones informadas, Thomas Davenport, define la analítica como el uso exhaustivo de los datos, análisis estadísticos y cuantitativos, modelos explicativos y predictivos, y dirección y gestión basados en hechos como motor de la toma de decisiones en las acciones emprendidas”. El análisis de datos orienta a los estudiantes a aportar de manera consecuente a los logros organizacionales y la transformación digital a través de decisiones orientadas a la optimización de procesos y respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad.

Cuando se habla de big data, muchos son los términos que se acuñan a esta práctica, pero (McKinsey Golabl Institute, 2011) lo define como, el conjunto de datos (macro datos) cuyo tamaño está más allá de las capacidades de las herramientas típicas de software de bases de datos, para capturar, almacenar, gestionar y analizar.

Power BI es la herramienta por excelencia para la construcción de cuadros de mando o tableros que permitan la toma de decisiones a través de datos e información verídica de un proceso corporativo, esto con el fin de poder no solo automatizar la creación de reportes sino poder tenerlos en la nube para una consulta simultanea sin importar el contexto. Cada vez son más las compañías que se suman a la implementación de modelos analíticos para la toma de decisiones, y el desarrollo de estas capacidades en sus trabajadores.

Inversión: $2.300.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

 

Inicio

02/08/2021

Duración

10 semanas - 96 horas

Horario

Autónomo

Modalidad

Online

Objetivo

Una sociedad dominada por los datos requiere profesionales altamente competitivos en la inteligencia de negocios, donde se fundamente la toma de decisiones como estrategia para destacar en el ámbito empresarial. De allí que la inteligencia de negocios es vital dentro del proceso del tratamiento de datos, pues a través del análisis y transformación de estos, se convierte en conocimiento para los líderes organizacionales. 

Los datos son la segunda materia prima más importante en el mundo después del petróleo, en la gestión empresarial y en el campo organizacional es vital disponer de información actualizada y de utilidad para la toma de decisiones. Muchas son las herramientas de inteligencia de negocios, se destacan dentro del campo de la analítica herramientas como; Microsoft Power BI, Oracle BI, IBM Cognos Analytics, Qlikview, estas son algunas que ayudan a los usuarios a la toma de decisiones.

Dirigido a

Todos los sectores y dado que es diplomado, no requiere ser profesional. Emprendedores, gerentes, personas que desean ser empresarios, coordinadores de áreas, Estudiantes de último semestre de administración de empresas, ingenieros industriales, contadores, ingenieros civiles.

Área que dicta

Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) – Unisabana e-Learning

Plan de estudios

    • Introducción a la analítica: presentación de conceptos básicos de analítica (descriptiva, predictiva y prescriptiva), aplicaciones, contexto nacional e internacional e importancia en la toma de decisiones. ·
    • Conocer los diferentes tipos de datos y la posibilidad de hacer análisis a partir de estos.
    •  Introducción a las herramientas de análisis de datos: Power Query, Power Pivot, Power BI, OneDrive y Share Point Online.
    • Procesos de ETL: Extract, transform and load (Extracción de la información, transformación y posterior carga) esto con el fin de poder empezar a analizar desde la creación de los modelos de datos.
    • Diseño de modelos de analítica: fuentes de información, tipos de datos, tipos de variables, elementos básicos de estadística descriptiva. Entender cómo se realizan los informes o modelos analíticos a partir de las conexiones a los archivos, ejemplo, conexiones web, api, pdf, carpeta, txt, .csv, .xls, entre otras.
    • Desarrollo de modelos de analítica: Procesos de ETL: Extract, transform and load; conexión (extracción) e integración de múltiples fuentes y tipos de datos, prealistamiento de la información (transformación) y cargue para la construcción de modelos relacionales. Entender la funcionalidad de Power BI para la inteligencia de negocios y la creación de modelos a través de la transformación de datos y adecuación misma de estos.
    • Modelo de datos, conociendo el modelo estrella, tablas de hechos, dimensiones, relaciones entre tablas, relaciones inactivas. Lo que permitirá construir modelos de datos a partir de múltiples fuentes de información, entendiendo las fuentes o consultas principales desde las cuales se hace el análisis de la información.
    • Visualizaciones en Power Bi, entender cómo se usan las diferentes visualizaciones (predeterminadas en la herramienta) y también la posibilidad de enriquecer el modelo a través de la importación de visualizaciones nuevas.
    • Cálculos en Power BI, creación de columnas, medidas, tablas. Documentar líneas en DAX, lo anterior nos permitirá sobre una consulta creada (archivo) poder realizar cálculos que serán tranformados en información útil al momento de presentarla.
    • Introducción al lenguaje DAX: fórmulas y funciones básicas del lenguaje que permitirán desarrollar lo que respecta con la creación de cálculos pertinentes a través del ejercicio mismo del análisis de la información.
    • Data Analysis Expressions (DAX). Operadores matemáticos, operadores relacionales, Operadores lógicos, Operador de concatenación & IN. Entender la integración de las expresiones de análisis de datos en pro de la construcción de los modelos analíticos.
    • Reflexión sobre el uso de la herramienta en el mundo laboral, esto con el fin de empezar a hacer ejercicios prácticos y de manera libre que puedan presentarse en el sector real.
    • Visual analytics : técnicas para implementar modelos de alto impacto visual, dashboard.
    • Integración de modelos de analítica en la Nube (OneDrive, Share Point Online y Power BI) compartir los modelos que han sido creados a través del servicio de power BI online.
    • Creación de un modelo analítico propio que permite ver las habilidades obtenidas por los participantes, a través de un ejercicio ETL real, lo que permite trabajar con archivos propios del estudiante, con el fin de ver las bondades de la herramienta en la vida laboral diaria.

Profesor

John Jairo Duran Herrera

Licenciado en informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Candidato a magister en proyectos educativos mediados por TIC. Amplia experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje. Apisonado por la Inclusión de las TIC en las aulas de clase y uso apropiado de las misma, para la construcción de escenarios de enseñanza - aprendizaje. Temas de interés: Formación docente, desarrollo web, web 2.0 y objetos virtuales de aprendizaje y Excel.

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.