Diplomado en
Fundamentos de Marketing Político

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El Diplomado en Fundamentos de Marketing Político es un recorrido conceptual que indaga, en su primera unidad temática, por el origen de la democracia para entender su aplicación práctica contemporánea; la segunda unidad estudia los sistemas electorales con el fin de entender las reglas del juego político; la tercera parte, estudia los conceptos asociados a la persuasión en la comunicación pública para hacer más eficientes las estrategias en la interacción de los políticos con los ciudadanos; y, por último, se estudian en detalle, los diversos componentes de una eficiente campaña de marketing político.

Inversión: $2.600.000

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Inicio

01/09/2021

Duración

10 semanas - 96 horas

Horario

Autónomo

Modalidad

Online

Objetivo

En el curso que se inicia vamos a conocer el origen y la evolución del concepto “Democracia”, estudiaremos la aparición de las elecciones como fenómeno democrático y, luego, la manera como se gestaron los sistemas electorales y sus implicaciones en los procesos políticos contemporáneos. Con estos fundamentos que señalan las reglas del “juego político democrático” vamos a analizar algunas propuestas teóricas para el diseño de estrategias de comunicación persuasiva y de marketing político que nos ayuden, luego, en una eventual aplicación práctica.

Dirigido a

  • Profesionales dedicados a la comunicación pública en general y la comunicación política en particular; estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de la comunicación, las ciencias políticas, la publicidad, la psicología social y el mercadeo; de igual manera, a funcionarios públicos y personas dedicadas a la actividad política.

Área que dicta

Facultad de Comunicación - Unisabana e-Learning

Plan de estudios

    • 1.El origen de la democracia
      • Algunas reflexiones iniciales sobre la democracia contemporánea
      • De la eunomia a la democracia
    • 2. Definición de democracia
      •  Preguntas y respuestas respecto del concepto democracia
      • Características de la democracia.
    • 3.Formas de democracia
      • ​​​​​​​​​​​​​​ Democracia directa
      • Democracia representativa
    • 1.Las elecciones
      • ¿Qué es una elección?
      •  Elecciones competitivas, semicompetitivas y no competitivas
      •  Importancia y función de las elecciones ·
      • Hitos históricos que produjeron transformaciones en los sistemas electorales ·
      • Principios generales del derecho electoral
      •  Breve cronología de las elecciones en Colombia
    • 2.El sistema electoral colombiano
      • Sistema político electoral
      • El voto en Colombia
      • Partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos
      •  Reformas al sistema político electoral
    • 1.Obrar sobre el otro Manipular o persuadir
      • ¿Qué es manipular?
      • ¿Qué es persuadir?
      • La estrategia, elemento estructural de la comunicación persuasiva
    • 2.Biología de las decisiones humanas
      • Cerebro y cuerpo en conjunción, nuevo paradigma de las decisiones
      • ¿Qué son las emociones?
      • ¿Cuáles son los tipos de emociones?
      • ¿Dónde se ubican?
      • La comunicación política electoral, las emociones y las decisiones
      • ¿Cómo, entonces, despertar emociones, cómo hacer sentir empatía para persuadir en el proceso de toma de decisiones políticas?
    • 3.Una definición integradora del concepto comunicación política
    • 1.Definición de marketing político
      • Principios del Marketing Político
    • 2.Historia del marketing político
      • Los comienzos de las campañas electorales
      • El cambio de estilo con la aparición de la radio
      • De las campañas uno a uno a la televisión de masas
      • La televisión consolida su poder
      • Las campañas en la world wide web
    • 3.El proceso de una campaña electoral
      • Diferentes tipos de diseño estratégico de campañas electorales
    • 4.El contexto de una campaña electoral
      •  Fase de análisis del contexto de una campaña electoral
    • 5.Herramientas para realizar el análisis del contexto de una campaña electoral
      • Investigación demográfica
      • Encuestas y sondeos electorales
      • Grupos focales
      • ¿Para qué sirve esta información?
    • 6.El candidato
      • La personalización de la política electoral
      • Más allá de la imagen del candidato
      • La imagen del candidato se construye y se comunica
      • El diseño estratégico de la imagen del candidato
      • Elementos adicionales a tener en cuenta en la construcción de la imagen de un candidato
    • 7.Los electores
      • Segmentación estructural a través de líderes de opinión 
      • Segmentación cualitativa
      • Los medios de comunicación como público objetivo de la campaña electoral
    • 8.El mensaje
      • Los componentes del mensaje electoral

Profesor

Juan Carlos Gómez Giraldo

Doctor en Comunicación de la Universidad Austral de La Argentina y Magíster en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, con formación técnica en Mercadotecnia. Con amplia experiencia en investigación social, de mercados y de opinión pública. En la actualidad es profesor del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación y Director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

 

 

 

 

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