Diplomado en
Funciones Ejecutivas y Regulación en Preescolares

Virtual

Las Funciones Ejecutivas (FE) son procesos cognitivos que median el comportamiento orientado a metas y en este sentido la autorregulación del sujeto en situaciones y contextos cambiantes. La capacidad de auto-controlarse, resolver problemas, así como de generar estrategias y planes, facilita la adaptación social y personal de los sujetos a los escenarios cotidianos en los que se desenvuelven.

Al analizar el cambio de las FE a lo largo de la vida, se ha identificado que la primera infancia es un período sensible para el desarrollo de estos procesos, que más adelante tienen a estabilizarse. Por lo tanto, el desarrollo temprano de las EF es una ventana de oportunidad crucial para la promoción de las FE.

Con base en lo anterior el curso de FE y autorregulación en preescolares busca que los estudiantes comprendan los mecanismos y trayectorias del cambio en el comportamiento orientado a metas en preescolares, identificando las interacciones cotidianas que median estos cambios como oportunidades de acompañamiento al desarrollo socio-cognitivo en la infancia. Entendiendo la infancia como el momento de vida en el que las intervenciones cobran un sentido social más amplio y estable

Inversión: $2.600.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

Inicio

23/07/2021

Duración

16 semanas - 144 horas

Horario

Autónomo

Modalidad

Online

 

 

Objetivo

Buscar que los estudiantes comprendan los mecanismos y trayectorias del cambio en el comportamiento orientado a metas en preescolares, identificando las interacciones cotidianas que median estos cambios como oportunidades de acompañamiento al desarrollo socio-cognitivo en la infancia. Entendiendo la infancia como el momento de vida en el que las intervenciones cobran un sentido social más amplio y estable.

Dirigido a

Docentes de aula, docentes de apoyo psicólogos, orientadores escolares, terapeutas, directivos docentes, consultores, directivos técnicos en formación académica, Profesores, rectores y demás profesionales que están vinculados a la institución educativa.

Área que dicta

Facultad de Psicología - Unisabana e-learning

Plan de estudios

  • ¿Por qué y para qué estudiar las FE y la autorregulación?, ¿por qué y para qué en primera infancia?

    • Explicaciones neuropsicológicas
    • Explicaciones cognitivas
    • Explicaciones culturalistas
    • Integración de perspectivas
  • Presentación de otros modelos y diferenciación con inhibición (componente de la regulación). Los contrastes humanistas, sociales y filosóficos (agencia y autonomía).

    • El desarrollo en condiciones de vulnerabilidad: estrés, negligencia, pobreza extrema.
    • Variables que afectan el neurodesarrollo: sueño, alimentación y diferencias individuales (genética).
    • Variables que afectan el desarrollo: Modelamiento y Andamiaje.
    • Variables que afectan el desarrollo: Disposición del espacio y posibilidades de exploración.
  • Agentes heteroreguladores (cuidador, pares y grupos sociales)

    • Procesos básicos y FE: la orientación de la atención: rutinas y estructuras organizadas para el procesamiento de información (Neuro)
    • FE y cognición social: La regulación como eje central en la interacción social, la integración del establecimiento de metas en común, la teoría de la mente, la empatía y el altruismo como procesos relacionados.
    • Autonomía y planeación, análisis sobre el rol del lenguaje: las perspectivas de Vygotski y Luria (Diamond)
    • Relación de las FE con las emociones y el procesamiento de reglas: Regulación emocional y procesamiento reiterativo de la información (auto-distanciamiento y toma de perspectiva)
    • La literatura, el drama y el juego
    • Apego y climas de aula positivos

Profesor

María Fernanda Rueda Posada

Soy psicóloga, magíster en psicología y me he desempeñado como docente en pregrado y posgrado en áreas de psicología del desarrollo y la educación, así como en procesos psicológicos básicos. Adicionalmente soy miembro investigador del grupo “Procesos Psicológicos y Neurociencias”, cuento con experiencia en investigación con relación al desarrollo de las funciones ejecutivas en primera infancia, en escenarios educativos cotidianos y su relación con variables socioeconómicas.

Andrea Restrepo

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de trabajar un rato con mi alma mater, me fui a realizar dos maestrías en Ginebra-Suiza. Una en Neurociencias cognitivas y la otra en psicología cognitiva- experimental con énfasis en desarrollo.
Soy docente universitaria desde el 2003,  dictando cursos como neuropsicología, pensamiento y lenguaje, psicología general e intervención psico-educativa en cognición y aprendizaje, en distintas universidades y en diferentes niveles de formación. 
Desde el 2008 trabajo también haciendo evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje.
La docencia me encanta en parte porque puedo compartir con otras personas, aprender y crecer constantemente. También disfruto mucho estar con mi familia, la música, los viajes y realizar actividades manuales.

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.