Diplomado en
Funciones Ejecutivas y Autorregulación para la vida

Virtual

Las Funciones Ejecutivas (FE) son procesos cognitivos que median el comportamiento orientado a metas y en este sentido la autorregulación del sujeto en situaciones y contextos cambiantes. La capacidad de autocontrolarse, resolver problemas, así como de generar estrategias y planes, facilita la adaptación social y personal de los sujetos a los escenarios cotidianos en los que se desenvuelven.

Al hablar de funciones ejecutivas se incluye un abanico de procesos psicológicos y cognitivos como: la planeación, la doma de decisiones, el establecimiento de metas, la organización, el inicio y finalización de las tareas propuestas, la flexibilidad cognitiva, la monitorización y la anticipación. Todas estas funciones requieren por una parte de la maduración de estructuras cerebrales, en particular del lóbulo frontal, pero también requieren de la interacción con el otro, de las experiencias y vivencias de cada quien.

Con base en lo anterior el curso de FE y autorregulación, busca que los estudiantes comprendan los mecanismos y cambios que se pueden presentar en el desarrollo, gracias a las interacciones cotidianas que median estos cambios y que entiendan cómo pueden aplicar los nuevos conocimientos a sus contextos laborales y cotidianos.

Inversión: $2.600.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

Inicio

02/11/2021

Duración

16 semanas - 144 horas

Horario

Autónomo

Modalidad

Online

 

 

Objetivo

Buscar que los estudiantes comprendan los mecanismos y trayectorias del cambio en el comportamiento orientado a metas, identificando las interacciones cotidianas que median estos cambios como oportunidades de acompañamiento al desarrollo sociocognitivo en la vida. Entendiendo la infancia como el momento de vida en el que las intervenciones cobran un sentido social más amplio y estable.

Dirigido a

Docentes de aula, docentes de apoyo psicólogos, orientadores escolares, terapeutas, directivos docentes, consultores, directivos técnicos en formación académica, Profesores, rectores y demás profesionales que están vinculados a la institución educativa. Cargos de dirección o manejo del talento humano, recursos humanos.

Área que dicta

Facultad de Psicología - Unisabana e-learning

Plan de estudios

  • a. Contextualización y conceptualización de las funciones ejecutivas

    b. Autorregulación

    c. La orientación y la atención

  • a. Estrés

    b. Negligencia

    c. Pobreza

    d. Sueño

    e. Alimentación

    f. Diferencias individuales

  • a. Funciones ejecutivas en la cotidianidad (autonomía y planeación)

    b. Rol del lenguaje

    c. Funciones ejecutivas y cognición social. Empatía y Teoría de la Mente.

  • a. Factores ambientales

    b. Familia y maestros como modelos

    c. Influencias de actividades como la literatura, el drama y el juego

  • a. Sistema educativo colombiano y políticas publicas

    b. Funciones ejecutivas y educación

    c. Orientación escolar, funciones ejecutivas, autorregulación, afectividad e inteligencia emocional.

    • Procesos básicos y FE: la orientación de la atención: rutinas y estructuras organizadas para el procesamiento de información (Neuro)
    • FE y cognición social: La regulación como eje central en la interacción social, la integración del establecimiento de metas en común, la teoría de la mente, la empatía y el altruismo como procesos relacionados.
    • Autonomía y planeación, análisis sobre el rol del lenguaje: las perspectivas de Vygotski y Luria (Diamond)
    • Relación de las FE con las emociones y el procesamiento de reglas: Regulación emocional y procesamiento reiterativo de la información (auto-distanciamiento y toma de perspectiva)
    • La literatura, el drama y el juego
    • Apego y climas de aula positivos

Profesor

Andrea Restrepo

Soy Andrea Restrepo, psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de trabajar un rato con mi alma mater, me fui a realizar dos maestrías en Ginebra-Suiza. Una en Neurociencias cognitivas y la otra en psicología cognitiva- experimental con énfasis en desarrollo. Soy docente universitaria desde el 2003, dictando cursos como neuropsicología, pensamiento y lenguaje, psicología general e intervención psico-educativa en cognición y aprendizaje, en distintas universidades y en diferentes niveles de formación.

Desde el 2008 trabajo también haciendo evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. La docencia me encanta en parte porque puedo compartir con otras personas, aprender y crecer constantemente. También disfruto mucho estar con mi familia, la música, los viajes y realizar actividades manuales.

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.