Diplomado en
Emprendimiento, Innovación y Gestión de Medios de Comunicación Digitales

Virtual

La tecnología digital ha traído profundos cambios en la manera de organizar las empresas de comunicación, de producir y distribuir contenidos, de desarrollar estructuras narrativas y de relacionarse con las audiencias, haciendo que el modelo de negocio tradicional que ha estado fundamentando la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas de medios se tenga que estar redefiniendo constantemente. El objetivo general del curso consiste en entender cómo emprender, innovar y gestionar un medio de comunicación propio de los ambientes digitales.

El diplomado en emprendimiento, innovación y gestión en medios de comunicación nativos digitales se estructura en cinco módulos, donde el estudiante conocerá los principales retos a los que se enfrenta la industria de medios en la región Iberoamericana. Reflexionará sobre el tipo de beneficios que pueden perseguir estas tipologías de empresas como instituciones encargadas de garantizar la función social de informar. Distinguirá los tipos de productos, formal y final, que construye un medio de comunicación. Explorará el rol que cumple el director de un medio de comunicación como eje que articula la estrategia empresarial con la táctica productiva. Aplicará metodologías ágiles para la innovación en la resolución de problemas. Aprenderá a identificar el propósito de su emprendimiento. Adquirirá la capacidad de conceptualizar y diseñar un modelo de negocio sostenible y rentable. Todos estos conocimientos los plasmará en una propuesta de emprendimiento e innovación personal donde recibirá el acompañamiento de profesores y profesionales del sector.

Inversión: $2.600.000

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

Inicio

22/11/2021

Duración

10 semanas - 96 horas

Horario

Autónomo

Modalidad

Online

 

 

Objetivo

Brindar los conocimientos necesarios para diseñar un medio de comunicación nativo digital, identificando las cualidades personales y profesionales del emprendedor, con las que plantear un modelo de negocio innovador.

Dirigido a

Profesionales áreas de administración, estudiantes de áreas administrativas empresarios, emprendedores, gerentes, subgerentes, coordinadores, gestores Periodistas, comunicadores sociales, y personal vinculado al área de las comunicaciones digitales.

Área que dicta

Facultad de Comunicación - Unisabana e-Learning

Plan de estudios

    • Función de los medios
    • Estructura de las empresas de medios
    • Panorama de Iberoamérica

    Se habla de los Retos en la industria de medios en “Función” y “Panorama”

    Se habla de los elementos estructurantes de los medios de comunicación en “estructura de la empresa de medios”

    • Planteamiento del beneficio
    • Función del director del medio
    • Fases del proceso de dirección
    • Planificación de recursos

    Se habla de ¿Qué vende un medio informativo? ¿Qué o quién es el producto? En “Planteamiento del beneficio”

    Se habla de ¿Cuál es el beneficio de una empresa de medios? En “Planeamiento del beneficio”

    Se habla Planificación de la actividad directiva de un medio de comunicación en “función del director”, “fases del proceso de dirección” y planificación de recursos”

    Casos de estudio de medios y Charlas con directores de medios de comunicación iberoamericanos es trasversal a los módulos 1 y 2.

    • ¿Qué es la creatividad?
    • ¿Cómo surge el pensamiento creativo?
    • Metodologías flexibles

    La creatividad como innovación en “¿Qué es la creatividad y cómo surge el pensamiento creativo?”

    Metodología ágil para la resolución de problemas se habla en “Metodologías flexibles

    • Aproximación al emprendimiento
    • Etapas del emprendimiento

    Cómo identificar mi propósito de emprendimiento se habla en “Aproximación al emprendimiento” y “Etapas”

    Conceptualización y diseño de un modelo de negocio en “Etapas del emprendimiento”

Profesor

José Augusto Ventín.

Doctor, magister y periodista por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Su área de estudio se centra en la empresa informativa, en el emprendimiento y la innovación en medios y en la gestión de la producción de contenidos. En cuanto a su experiencia periodística y en medios, Ventín fue director de Radio Complutense 107.5 FM, fundó y dirigió el portal informativo y la emisora digital Unión Madrid Radio y fue redactor del periódico Noticias de UGT.

En 2014 rediseñó el periódico El Campesino y el portal Mundo Rural y coordinó la gestión de la producción de contenidos de ambos portales. Ha asesorado a medios emergentes, alternativos, comunitarios y universitarios y ha elaborado planes de comunicación para fundaciones, asociaciones y medios como ACPO -Acción Cultural Popular, Aficom España, Radio Diamante o Altavoz. Actualmente es director de la maestría en periodismo y comunicación digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y lidera una investigación sobre el emprendimiento en medios nativos digitales en Iberoamérica con la participación de universidades de España, Portugal, México, Colombia y Argentina.

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.