Curso
Un mundo interconectado - Internet de las cosas (IoT)

Virtual

Este programa hace parte de la convocatoria MinTic 2022

Vivimos en un mundo cada más interconectado, no solo por la globalización mundial, que ha extendido los límites de nuestras fronteras físicas, sino también por las interacciones existentes de máquina a máquina (M2M), hombre a máquina (H2M), que están transformando, mejorando, completando y aumentando la eficiencia de los procesos presentes en diferentes dominios de aplicación tales como Ciudades Inteligentes, Fábricas Inteligentes, Domótica, Industria 4.0. La base de esta transformación y aumento de capacidades es el Internet de las Cosas (IoT), un paradigma que dota a objetos físicos y virtuales con capacidades de medición, procesamiento, conectividad, e identificación, de manera única, dentro de una red (“Internet”). Actualmente, el paradigma de IoT introduce la innovación de nuevos productos en diferentes segmentes del mercado local y global, la generación de soluciones disruptivas a problemas convencionales y la transformación digital de un sinfín de procesos. Este curso ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones novedosas y propias, basadas en el paradigma de IoT, desde la adquisición de datos (sensores), pasando por la interfaz y cómputo de datos (sistemas embebidos), conectividad a la red (“Internet”) y finalizando con el análisis y visualización de datos (plataformas en la "nube" y local).

Nota: Tendremos lecturas sugeridas o complementarias en inglés a lo largo del curso, por ello, es necesario tener un nivel intermedio de lectura técnica en este idioma.  

Inversión: Usando los kits de la Universidad: $1.490.000
Inversión: Usando tus propios kits: $1.330.000
  

Solicita más información

Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará

Inicio

03/10/2022

Duración

5 semanas (48horas: 24 horas de trabajo dirigido y 24 horas de trabajo autónomo)

Horario

Autónomo (50%) y presencial (50%)

Modalidad

Mixta. Presencial: (con trabajo dirigido y equipos de trabajo en el campus de la Universidad. Se hará uso de kits de hardware como: kit de eps32, kit de Raspberry pi 4, y kit electrónico con sensores y actuadores para el desarrollo de experiencias prácticas) Virtual (con sesiones remotas)

Objetivo

  • Analizar el uso del paradigma de IoT en diferentes dominios de aplicación (Agricultura, Medio ambiente, Salud, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0) y escoger los componentes más idóneos para el ecosistema IoT.
  • Programar dispositivos IoT para recolectar datos del entorno y actuar sobre él mediante sensores y actuadores.
  • Desarrollar prototipos funcionales integrando dispositivos, plataformas y servicios IoT teniendo en cuenta los protocolos y las tecnologías empleados.

Dirigido a

Profesionales de TIC, informática o electrónica que deseen ampliar su conocimiento en la temática del Internet de las Cosas. Y todas aquellas personas interesadas en conocer y actualizarse en nuevas tendencias de tecnologías 4.0. Desarrolladores (de software y hardware) Conocimientos básicos en programación y circuitos eléctricos. Manejo de la línea de comandos en Windows/Linux

Área que ofrece

Facultad de Ingeniería- Unisabana e-Learning

Plan de estudios

  • 1.1 Definición, evolución, tendencias y retos en IoT.

    1.2 Arquitectura de IoT.

    1.3 Ecosistema IoT.

    1.4 Dominios de aplicación de IoT (e.g., Ciudades Inteligentes, Industria 4.0).

  • 2.1. Sensores y actuadores en IoT.

    2.2. Sistemas embebidos orientados a IoT (e.g., esp32, Raspberry pi).

    2.3. Interfaces de interconexión y comunicación para sistemas embebidos de IoT (e.g., GPIO,

    I2C, SPI).

    2.4. Programación de dispositivos IoT (e.g., C (Arduino IDE), Python).

    2.5. Sistemas operativos orientados a IoT (e.g., Linux embebido).

  • 3.1. Redes de comunicaciones para IoT (e.g., WSNs, LPWAN, WLAN, PAN).

    3.2. Tecnologías de comunicaciones para IoT (e.g., LoRa, BLE, WiFi).

    3.3. Protocolos de aplicación para IoT (e.g., MQTT, HTTP), servidor web embebido y punto de

    acceso.

    3.4. Plataformas en la nube y servicios comerciales para soluciones IoT.

    3.5. Integración dispositivos y servicios en ecosistema IoT.

Profesor

Juan Manuel Aranda King

Doctor en Ingeniería con énfasis en Internet de las Cosas por la Pontificia Universidad Javeriana y apoyado por el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, Bogotá. Magíster en Ingeniería, Área Electrónica y de Computadores e Ingeniero Electrónico por la Universidad de los Andes. Con certificación internacional en Intel Expert on IoT y experiencia en evaluación y desarrollo de proyectos tecnológicos en el contexto de “Ciudades Inteligentes”, agricultura, medioambiente, salud, logística, inteligencia de señales y educación. Profesor asociado en la Universidad de la Sabana. Sus áreas principales de interés son Redes y Comunicaciones inalámbricas, Internet de las Cosas, Artificial Intelligence of Things e Industria 4.0

Inscríbete

¡Las plazas son limitadas!

Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.

Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.

Admisión   Modelo educativo  Estudiantes   Solicitud de Admisión